Los docentes del área de música les invitamos a visitar una vez a la semana este blog para que sus hijos e hijas sigan trabajando y disfrutando con la música como lo hacían en nuestro colegio.
En el menú denominado "Cursos", que pueden encontrar en la derecha de sus pantallas si se desplazan un poco hacia abajo, hemos ordenado diferentes recursos desde 1º hasta 6º de Primaria para que nuestro alumnado no pierda el contacto con este área durante el tiempo que dure esta situación de confinamiento en casa.
No se agobien, son tareas para disfrutar, repasar y aprender cosas nuevas pero, por encima de todo, son actividades divertidas que les ayudarán a pasar un buen rato mientras continúan su aprendizaje.
Aquí les dejamos un vídeo de Cantajuego con 16 canciones infantiles para que puedan mover el esqueleto, disfrutar de la música y aprender a seguir su ritmo con el cuerpo.
Debido a que no podemos ir al centro es
importante mantenernos en casa para protegernos a nosotros/as y
a nuestros familiares.
He pensado algunas actividades para
que las hagan en casa con sus familias o de forma individual.
1º- La Canción que habíamos empezado a trabajar (antes del carnaval) "LaBerlina Herreña" debemos aprendérnosla (texto y entonarla), para después (ya en el cole) poder tocarla con el timple.
Está en el post anterior.
2º-Les propongo repasar ritmos a través de pequeños vídeos, ya les he subido anteriormente muchos, ahora les pongo algunos más. Cuando ya hayan hecho los 4 ritmos, escojan uno de los vídeos, grábense un vídeo y me lo envían al siguiente correo: ceipestebannavarro@gmail.com
Pueden interpretarlos con palmadas, percutiendo con lápices sobre una superficie dura o si tienen algún instrumento de percusión, con dicho instrumento tocando los ritmos que nos proponen.
En este primer vídeo trabajaremos la blanca (2 tiempos), la negra (1 tiempo) y la doble corchea (1 tiempo, 2 golpes)
Este vídeo es un musicograma de una de las obras más famosas de E.Grieg.
Lo pueden acompañar percutiendo sobre una mesa.
TUCUMPÁ
Canción del grupo PIM PAU, lo pueden realizar como un reto con hermanos/as (si tienen) o con algún miembro de la familia.
Ahora podemos realizar estas polirritmias en familia, varios ritmos tocados a la vez. Lo pueden usar como juego de concentración y ritmo, cada miembro de la familia se memoriza uno de los cuatro ritmos y lo interpreta. Además, pueden intentar adivinar qué ritmo realiza cada niño o niña (ta - negra, titi- doble corchea, silencio de negra...)
3º- RITMO CON VASOS:
Hace mucho tiempo que esta canción fue número 1, hasta la interpretamos en una orla de 6º. Les dejo el reto de ir aprendiéndola para poder tocarla en el aula a nuestro regreso.
La variedad de berlinas que hay en Canarias son variantes de aires centroeuropeos (llegados de Berlín, tal y como denota su nombre) en ritmo binario y de carácter alegre.
El texto de la melodía de El Baile de la Berlina dice así:
«El baile de la berlina / los viejos lo inventaron, / los viejos todos murieron / pero sus bailes quedaron. / El pueblo de Sabinosa / posee una gran virtud / con su bosque de sabinas / y el Pozo de La Salud. / Si San Pedro no negara / y a Cristo como negó, / otro gallo le cantara / mejor que el que le cantó. / Vayan a poquito a poco, / no se vayan a matar / que dicen los zapateros / que se acaba el material.»
Hay otras interpretaciones de la misma pieza:
SOLISTA: EL BAILE DE LA BERLINA, LOS VIEJOS LO INVENTARON, LOS VIEJOS TODOS MUERIERON, PERO SUS BAILES QUEDARON.
CORO: PERO SUS BAILES QUEDARON, PERO SUS BAILES QUEDARON, EL BAILE DE LA BERLINA, LOS VIEJOS LO INVENTARON. SOLISTA:EL PUEBLO DE SABINOSA, POSEE UNA GRAN VIRTUD, ES SU BOSQUE DE SABINA Y EL POZO DE LA SALUD.
CORO: Y EL POZO DE LA SALUD, Y EL POZO DE LA SALUD, EL PUEBLO DE SABINOSA POSEE UNA GRAN VIRTUD. SOLISTA: EN LA MAR SE CRÍAN LAPAS Y EN LOS CHARQUITOS BURGAOS, Y EN LOS LABIOS DE MI AMADA, CORALITOS ENCARNAOS.
CORO:CORALITOS ENCARNAOS, CORALITOS ENCARNAOS, EN LA MAR SE CRÍAN LAPAS Y EN LOS CHARQUITOS BURGAOS.
SOLISTA: BAILENLA POQUITO A POCO, NO SE VAYAN A CANSAR, PORQUE HA DICHO EL ZAPATERO, QUE SE ACABA EL MATERIAL.
CORO: QUE SE ACABA EL MATERIAL, QUE SE ACABA EL MATERIAL, BAILENLA POQUITO A POCO, NO SE VAYAN A CANSAR.